La publicidad de la calle en el Perú es aquella producida e ideada por diagramadores aficionados que con fines comerciales o, en algunos casos, artísticos, crean afiches o pintan murales para promocionar productos, servicios o eventos sin la necesidad de recurrir a la asesoría de una agencia de publicidad.
El Perú es en escencia un país popular, un país "chicha", híbrido e informal. Es por ello que estos anuncios abundan, sobre todo en las periferias de la cuidad de Lima y las provincias del país. Según Bailón, en el caso de lo "chicha" se desarrolla una estética de la improvisación.
El fin de semana pasado recorrí la carretera a Cieneguilla y en ella me topé con enormes banderolas que promocionaban conciertos masivos en parques zonales o discotecas de músicos vernaculares o de cumbia. Estos afiches tenían como sello característico el uso de colores muy vivos intensos, policromáticos, sin simetría en el diseño y muy desproporciornados respecto a los cánones académicos en las ciencias publicitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario